Historia de Trial - INFOTRIAL

Vai ai contenuti

Menu principale:

Historia de Trial

Il Trial e dove praticarlo > Español
 


 

Historia

El trial nace en Inglaterra al empezar del XX siglo y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial se asiste a las primeras competiciones con motos de serie, empeñadas in recurridos accidentados.

La conclusión del evento bélico indica el inicio del trial moderno. Nacen los primeros prototipos de las casas inglesas más famosas: Norton, AJS Matchless, Ariel, Triumph, Francis-Barnett, Sun, BSA, Greeves y otras expresamente nacidas por este nuevo deporte.

Debido al interés creciente por la disciplina, algunos constructores pusieron sus criaturas en los listines. El trial representa un óptimo banco de pruebas por medir la habilidad de conducir de los pilotos y, en el mismo tiempo, un excelente punto de comparación de las motos.

Los primeros pioneros italianos son de los años ’60.


Reglamiento

La disciplina del trial se puede dividir en dos grupos: el motoalpinismo y el trial.

En el motoalpinismo el apasionado afronta trayectos y senderos.

El trial presenta en areas más estrechas pruebas controladas, unidas por un recorrido llamado traslado donde el piloto tiene que superar los obstáculos sin tocar el suelo con los pies. El competidor, al fin de la sección, entrega un tarjeta marcador al juez que la pone en la casilla correspondiente a los puntos consegnados.

El trial se divide en outdoor e indoor.

El outdoor se practica al aire libre y se desarrolla en un trayecto dividido en zonas (de 8 a 15) de recorrer un número arbitrario de vueltas (normalmente 2º 3) en un tiempo medio de 5/6 horas.
Las pruebas afrontadas singularmente presentan obstáculos diferentes como ríos, rocas, pequeñas paredes, troncos de arboles, subidas y bajadas empinadisimas, curvas estrechas.

El indoor se basa en obstáculos artificiales y prevee el superación de manifactura en cemiento e hierro, troncos de arboles oportunamente puestos, neumáticos de considerable dimensión.

En ambos los casos se dan los puntos según el sistema de valutación siguiente:
Ni un pie apoyado en el suelo = 0 puntos de penalidad
Un pie apoyado en el suelo = 1 punto de penalidad
2 pies (al mismo tiempo o no) = 2 puntos de penalidad
3 o más pies = 3 puntos de penalidad
Retroceso de la moto en el trayecto, manillar que toca tierra, rotura de una cinta, cruce de trayectoria, apagamiento del motor con el pie en el suelo o no acabamiento de la zona = 5 puntos de penalidad

Por tanto el ganador es aquel piloto que totaliza el menor número de penalidades.

El reglamiento prevee además penalidad de “tiempo”, más del plazo previsto por un tiempo máximo de 20 minutos. Como cada minuto de retraso lleva una penalidad, los pilotos prefieren “saltar” una zona (en este caso la penalidad es de 5 puntos) para que el tiempo necesario a terminar la zona no implique una penalización mayor.

Las características de una clásica moto de trial

Las motocicletas de trial se trasformaron profundamente en los ultimos años: en el posguerra superaban los 100 kg, mientras ahora el estándar es de unos 70 kg, con puntas de 66 kg también.

Las dimensiones reducidas y la ligereza permiten una mayor agilidad, una de las componentes principales del trial.
La cilindradas incluidas entre los 50 y 300 cm³ presentan una pareja casi costante en la variación del numero de vueltas que prevale sobre la potencia máxima,más importante en las otras disciplinas motorísticas.

Hoy en día las casas productoras de estas motos son la GasGas, la Montesa (de propriedad Honda), la Jotagas, la Ossa y la Sherco (españolas), la Beta (italiana) y la Scorpa (francesa controlada Sherco).

Foto y texto Christian Valeri

Traduccion Alessia Colonna



 

























 
Torna ai contenuti | Torna al menu